Seminario de Literatura contemporánea - Traductorado / Profesorado de Francés

Présence de la poésie et poésie de la Présence : Les Planches courbes d'Yves Bonnefoy

Instituto de Enseñansa Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" - Buenos Aires (Argentina)

Buscar en este Blog

Chargement...

Presentación del Seminario (en castellano).



Fundamentación
El propósito fundamental de este seminario es el descubrimiento de la poesía contemporánea, un mundo poco conocido para los estudiantes que cursan las carreras de Letras y Lenguas. Este “mundo”  es muchas veces visto como complejo y elitista en el mejor de los casos o incomprensible e inútil en el peor. Esto quizás se deba a la ausencia de conocimientos teóricos e históricos sobre la poesía o por falta de interés por este tema. Lo que se busca, en este sentido, este Seminario es construir y enseñar claves de acceso para apropiarse de una obra poética actual como Las Tablas curvas (Les Planches courbes) de Yves Bonnefoy.
Ensayista, traductor, pero también titular de una cátedra de Estudios comparados de poética en el prestigioso y famoso Collège de France hasta 1993, Yves Bonnefoy es actualmente el mayor y más conocido poeta francés vivo. Su obra, densa y variada, es particularmente representativa de la creación poética contemporánea francesa. Su libro Las Tablas curvas, publicado en Francia en 2001 (traducido en castellano en el año 2003), es una perfecta puerta de entrada en el mundo tan particular (y controvertido) de la poesía contemporánea.
Este seminario tendrá tres objetivos: estilístico, estético e histórico. En este sentido, intenta ser por una parte un hilo de Ariana para ayudar a los alumnos a orientarse en el laberinto de las palabras, de las figuras y técnicas poéticas y, por otra parte, para que estos futuros profesores entiendan que el mismo laberinto, visto de arriba, es sobre todo una arquitectura notable por su belleza.


Finalidades formativas
· Proponer un panorama de la poesía moderna y contemporánea a través de su diversidad formal y estética para entender la raíz de la noción de “presencia” en la obra de Yves Bonnefoy.
· (Re)activar un conocimiento teórico básico (métrica y versificación francesas) e histórico (influencias o referencias culturales y mitológicas) para entender y disfrutar profundamente de una obra contemporánea.
· Favorecer la lectura y la comprensión del libro de Yves Bonnefoy a partir del estudio de sus principales características temáticas y del descubrimiento del discurso crítico del siglo XX.


Ejes de contenido y descriptores
Práctica lectora. Poemas en versos y en prosa. Expresividad y respeto de las particularidades métricas y musicales del discurso poético en lengua francesa. Profundización de la corrección fonética.
Práctica escrita. Iniciación a la disertación y al análisis del discurso poético. Profundización de la corrección ortográfica y sintáctica.
Oralidad. Comentario oral sobre textos poéticos. Profundización de la prosodia francesa.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.