Fundamentación
El propósito fundamental de
este seminario es el descubrimiento de la poesía contemporánea, un mundo poco
conocido para los estudiantes que cursan las carreras de Letras y Lenguas. Este
“mundo” es muchas veces visto como
complejo y elitista en el mejor de los casos o incomprensible e inútil en el
peor. Esto quizás se deba a la ausencia de conocimientos teóricos e históricos
sobre la poesía o por falta de interés por este tema. Lo que se busca, en este sentido, este Seminario es
construir y enseñar claves de acceso para apropiarse de una obra poética actual
como Las Tablas curvas (Les Planches
courbes) de Yves Bonnefoy.
Ensayista,
traductor, pero también titular de una cátedra de Estudios comparados de
poética en el prestigioso y famoso Collège de France hasta 1993, Yves Bonnefoy
es actualmente el mayor y más conocido poeta francés vivo. Su obra, densa y
variada, es particularmente representativa de la creación poética contemporánea
francesa. Su libro Las Tablas curvas,
publicado en Francia en 2001 (traducido en castellano en el año 2003), es una
perfecta puerta de entrada en el mundo tan particular (y controvertido) de la
poesía contemporánea.
Este seminario
tendrá tres objetivos: estilístico, estético e histórico. En este sentido, intenta
ser por una parte un hilo de Ariana para ayudar a los alumnos a orientarse en
el laberinto de las palabras, de las figuras y técnicas poéticas y, por otra
parte, para que estos futuros profesores entiendan que el mismo
laberinto, visto de arriba, es
sobre todo una arquitectura notable por su belleza.
Finalidades formativas
· Proponer
un panorama de la poesía moderna y contemporánea a través de su diversidad
formal y estética para entender la raíz de la noción de “presencia” en la obra
de Yves Bonnefoy.
· (Re)activar
un conocimiento teórico básico (métrica y versificación francesas) e histórico
(influencias o referencias culturales y mitológicas) para entender y disfrutar profundamente
de una obra contemporánea.
· Favorecer
la lectura y la comprensión del libro de Yves Bonnefoy a partir del estudio de
sus principales características temáticas y del descubrimiento del discurso
crítico del siglo XX.
Ejes de contenido y descriptores
Práctica lectora. Poemas en versos y en prosa. Expresividad y respeto
de las particularidades métricas y musicales del discurso poético en
lengua francesa. Profundización de la corrección fonética.
Práctica
escrita. Iniciación a la disertación
y al análisis del discurso poético. Profundización de la corrección ortográfica
y sintáctica.
Oralidad.
Comentario oral sobre textos poéticos. Profundización de la prosodia francesa.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire
Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.